valdemoro_cabecera

Actualidad Casablanca Valdesur

El lunes, 11 de noviembre, recibimos en Casablanca Valdesur a la voluntaria encargada del Taller de Poesía del programa de actividades que lleva a cabo el Ayuntamiento de Valdemoro en las residencias del municipio. En esta ocasión, ha hilado la sesión poética, con la que tuvimos el mes pasado de Patrimonio Histórico, proyectando dos escenas icónicas de la obra “Don Juan Tenorio” y recitándonos algunos versos. Además, hemos podido disfrutar de un fragmento de las maravillosas “Coplas a la muerte de su padre” de Jorge Manrique y escuchar al gran Alberto Cortez cantar su poema “El abuelo”. Ha sido una sesión en la que hemos podido debatir y desgranar las diferentes emociones que generan en una persona las distintas relaciones que establece, como con su pareja, su padre o su abuelo.


El miércoles, 6 de noviembre, residentes de CB Valdesur, visitamos el Museo de la Ciudad de Móstoles, donde, una guía nos explicó el crecimiento y evolución de la ciudad, los restos arqueológicos que se han encontrado de diversas civilizaciones como los visigodos, los árabes y, posteriormente, los romanos, y como pasó de ser un pueblo agricultor a una gran ciudad. Por supuesto, nos relató a través de vívidas maquetas, como se gestó en Móstoles, el levantamiento en armas del pueblo español contra las tropas francesas el 2 de mayo de 1808 y el papel fundamental que jugaron sus dos alcaldes, Simón Hernández y Andrés Torrejón al firmar el bando que provocaría dicho levantamiento. De este último, además, pudimos visitar la casa donde vivió, que aún se conserva, para entender cómo vivían a principios del siglo XIX, y una pequeña exposición de aperos de labranza ubicada en el patio de la casa.


El jueves, 31 de octubre, por la mañana, realizamos un terrorífico taller de cocina en CB Valdesur. Utilizamos excedentes de talleres de cocina anteriores para preparar una merienda al más puro estilo de Halloween; untamos minimagdalenas y palmeritas con crema de cacao y, dimos rienda suelta a nuestro lado más tétrico, para añadirle distintas decoraciones con fondant de colores como ojos saltones, patas de araña, lombrices y ¡hasta cerebros! Pudimos hincar el diente a esta deliciosa merienda en la fiesta de Halloween que celebramos por la tarde. De la mano de una aterradora monja, disfrutamos de estos manjares y de algún que otro susto. ¡Feliz Halloween!


BAILE EN LÍNEA

El miércoles, 30 de octubre, vinieron voluntarios de las Actividades del Ayuntamiento de Valdemoro para hacernos mover el esqueleto con un divertido taller de baile en línea. Realizaron diferentes coreografías que los residentes más atrevidos del centro se animaron a seguir, aunque era todo un reto seguirles el ritmo. Pasamos una tarde tan divertida que se nos hizo corta la sesión, nos quedamos con ganas de más, pues salimos de ella con energías renovadas. Para agradecer a los voluntarios su esfuerzo y dedicación durante el taller, les ofrecimos un más que merecido refrigerio. Esperamos tenerles muy pronto de vuelta en CB Valdesur.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Grupo Casablanca (@casablancagrupo) el


El martes, 15 de octubre, recibimos, en CB Valdesur, al carismático Chema Reyes. Como viene siendo habitual en este cantante, derrochó arte y sentimiento en toda la actuación, haciendo partícipes de ella a nuestros residentes, invitándoles al improvisado escenario, para marcarse unos bailes o entonar algunas de las letras más conocidas. Completó su actuación, con chascarrillos y pinceladas de buen humor que nos arrancaron risas a todos los presentes. ¡Te esperamos pronto, querido Chema!


El lunes, 21 de octubre, siguiendo con las actividades programadas por el Ayuntamiento de Valdemoro en torno a la feria barroca, nos visitó Lourdes, personal de Patrimonio Histórico, para realizar un taller sobre el teatro barroco español y los personajes más destacados del siglo de oro. Durante la charla nos habló de la evolución del teatro barroco en España, a través de obras como “El burlador de Sevilla” o “Don Juan Tenorio”, así como la influencia de sus personajes en el teatro de otros países. Además, pudimos disfrutar de fragmentos de dichas obras que nos hicieron rememorar diálogos conocidos de ambas. Sin lugar a dudas, hemos pasado una mañana de lo más interesante.


El viernes, 11 de octubre, con motivo de la festividad del Pilar, los residentes de CB Valdesur realizaron unas preciosas flores con goma eva en su honor que, posteriormente, ofrecieron a la virgen para celebrar esta fecha tan especial. Nos reunimos en torno a la capilla y, mientras sonaban sentidas jotas aragonesas, nuestros residentes fueron acercándose al altar para dejar su flor y pedirle a la virgen. Fue un acto emotivo al que tampoco quisieron faltar los familiares de los residentes. Una vez realizada la ofrenda, felicitamos a las Pilares de nuestro centro y les entregamos una flor y unos bombones.


El jueves, 10 de octubre, dimos comienzo al nuevo ciclo de Cineforum que organiza el Ayuntamiento de Valdemoro, para residentes de los distintos centros que conforman la red de residencias del Municipio. En esta ocasión, se proyectó la película elegida por nuestros compañeros de CB Valdemoro “La gran boda”, una desternillante comedia romántica, que nos sacó más de una risa. Además, aprovechamos el viaje, para visitar la exposición “Mundos fantásticos” del artista local Eduardo Torrico, en la que nos muestra una serie de creaciones entre lo real y lo ficticio. Sin duda, fue una mañana muy provechosa para nuestros residentes, que salieron encantados de ambas actividades.


El jueves, 17 de octubre, los residentes de CB Valdesur, realizamos una salida para visitar la exposición “Trazos Barrocos”, ubicada en el Centro Cultural Juan Prado, de nuestro municipio, Valdemoro. Se trata de una muestra de reproducciones de grandes obras pictóricas de pintores del barroco como Murillo o Goya, hechas por los artistas locales que forman el grupo Valdearte, y que se enmarca dentro de las diferentes actividades llevadas a cabo por el ayuntamiento con motivo de su recién celebrada feria barroca. Además, pudimos disfrutar de otras obras que mostraban la evolución y crecimiento de la ciudad de Valdemoro.
Para finalizar, no quisimos marcharnos sin escribir unas líneas de felicitación a los artistas, en el libro de firmas de la exposición.


TALLER DE POESÍA

El martes, 8 de octubre, recibimos a una voluntaria del Ayuntamiento de Valdemoro para realizar un sentido taller de poesía. Pudimos disfrutar de versos tan conocidos como “La vida es sueño” o “Cuentan de un sabio que un día” de Calderón de la Barca, además de otros poemas que fueron magistralmente recitados por la poetisa, que nos hicieron evocar recuerdos de
tiempos pasados. Finalizamos el taller, recitando conjuntamente el mítico poema “Canción del pirata” de José de Espronceda. ¡Esperamos con inquietud el siguiente taller de poesía!


El martes, 1 de octubre, quisimos celebrar el Día Internacional de las Personas de Edad con un colorido mural hecho por nuestros residentes en el taller creativo y una nueva edición de nuestro taller de cocina. En esta ocasión, realizamos unas dulces piruletas con fondant de colores. Primero dividimos las pastillas de fondant en porciones más pequeñas que,
seguidamente, amasamos para calentar la masa y poder moldearla con facilidad. Una vez amasada, hemos hecho churros y los hemos enrollado sobre si mismos para formar unas
graciosas piruletas a las que las hemos rematado colocando un palo de helado. Finalmente, pudimos degustarlas en una merienda.


DÍA MUNDIAL DEL AZLHEIMER.
El 21 de septiembre, fue el Día Mundial del Alzheimer, por este motivo los residentes de nuestro centro han estado elaborando, en el taller creativo de Terapia Ocupacional, un colorido mural en el que cada uno ha decorado una letra con papel seda de diferentes tonos, además han estampado en goma eva blanca corazones morados para recortar y formar dos grandes lazos con los que se simboliza el apoyo a los enfermos y sus familias. Pero eso no es todo, también han realizado lazos morados en papel adhesivo, para repartir entre el resto de residentes y sus familiares a lo largo del fin de semana. ¡Todos comprometidos por el Alzheimer!


El martes, 10 de septiembre, utilizamos los ingredientes que compramos en nuestra salida al supermercado de la semana pasada, para llevar a cabo nuestro taller de cocina. Una vez nos dividimos en grupos de trabajo, entramos en faena estirando las planchas de hojaldre, para, seguidamente, usar cortapastas para cortarlas en forma de flores e ir poniéndoles una cucharadita de mermelada de distintos sabores y taparlas con otra flor por encima, lo rematamos cerrándolas con un tenedor. Mientras, otros grupos, extendieron crema de cacao por las masas de hojaldre y las enrollaron para, finalmente, cortarlas en medallones que simulaban espirales. Con la plancha de hojaldre que sobró dejaron libre su creatividad y crearon unas pequeñas cestas que rellenaron con mermelada de melocotón. Para finalizar, batieron unos huevos con los que pintaron sus creaciones para que se dorasen en el horno. ¡Qué rica merienda disfrutamos!


 

El jueves, 5 de septiembre, algunos de nuestros residentes salieron al Centro Comercial Plaza Éboli de Pinto, para comprar los ingredientes y materiales necesarios para nuestro próximo taller de cocina; de esta forma podemos mantener y desarrollar las actividades instrumentales de la vida diaria como manejo de dinero o la propia acción de planificar y realizar las compras, además de disfrutar con otros compañeros en un ambiente diferente y distendido. Y después de una intensa mañana de compras por las distintas secciones del supermercado, nos merecíamos un rico aperitivo para reponer fuerzas. Sin lugar a dudas, pasamos una amena mañana.


El miércoles, 14 de agosto, celebramos, en Casablanca Valdesur, nuestra propia verbena de la Paloma. Aprovechamos el buen tiempo de esta época, para salir a nuestra amplia terraza y disfrutar de una marchosa mañana, a la que pusimos un ritmo muy castizo, con los tradicionales chotis madrileños, a los que algunos no pudieron resistirse, y bailarlos. Y entre baile y baile, repusimos fuerzas con un rico y refrescante picoteo. Como recuerdo de este día, repartimos entre los asistentes claveles de papel seda y unos útiles abanicos artesanos, realizados por nuestros residentes en Terapia Ocupacional. ¡Pasamos una fantástica mañana!


El viernes, 26 de julio, con motivo del Día del abuelo, preparamos un divertido taller de decoración de mini magdalenas, para repartirlas entre los residentes en la merienda para celebrar este día. Nos pusimos manos a la obra y comenzamos montando la nata, la dividimos en dos boles y la teñimos con colorante alimenticio de vivos colores; seguidamente empezamos a cubrir las magdalenas con la escurridiza nata de colores, mientras otro equipo iba decorándolas con chocolate. Por otro lado, formamos un grupo que trabajó amasando y recortando formas en fondant de colores que irían sobre el chocolate. Terminamos nuestro taller, espolvoreando estrellitas de colores sobre las magdalenas de nata. Aunque no terminamos de dominar la técnica de la manga pastelera, pasamos una dulce mañana repleta de risas. ¡Feliz día del abuelo!


Programamos la salida a las 11.00 h del Centro.

A la llegada al Centro comercial nos dirigimos a reconocer lo más cercano y localizamos una cafetería donde paramos a tomar un refresco y así a posteriori poder ir a hacer las compras que hemos programado mientras estábamos en la cafetería.

Hemos realizado una lista de tareas para no olvidar lo que cada uno de ellos necesitaba.

Hemos estado cerca de 45 minutos en el hipermercado, cada uno con su función (cesta, vigilar el grupo, pesar la fruta,…)

Sobre las 13.00 h salimos dirección a Casablanca Valdesur, donde les esperan para comer.


Programamos la salida a las 11.00 h del Centro.

A la llegada al Centro comercial nos dirigimos a reconocer lo más cercano y localizamos una cafetería donde paramos a tomar un refresco y así a posteriori poder ir a hacer las compras que hemos programado mientras estábamos en la cafetería.

Hemos realizado una lista de tareas para no olvidar lo que cada uno de ellos necesitaba.

Hemos estado cerca de 45 minutos en el hipermercado, cada uno con su función (cesta, vigilar el grupo, pesar la fruta,…)

Sobre las 13.00 h salimos dirección a Casablanca Valdesur, donde les esperan para comer.


Salimos del Centro entorno a las 11 horas un grupo de residentes expectantes con la visita al Ayuntamiento.
A su llegada a la plaza de dicho Ayuntamiento les recibió Lourdes, representante de Patrimonio Histórico de Valdemoro.
Una vez dentro del edificio les explico levemente la historia de este pueblo y les acomodó en el Salón de plenos a la espera de los demás visitantes.
Una vez llegaron todos, la responsable del Archivo municipal junto con uno de los concejales les mostrando documentos antiguos sobre los plenos y algún manuscrito.
Tras un rato agradable viendo documentación antigua y el resumen de dichos documentos tuvieron el honor de ser saludados muy amablemente por el Alcalde, al menos en funciones, y fotografiarse dentro de su despacho.
Finalizaron su visita disfrutando de esta plaza porticada observando la Torre del Reloj testigo de grandes eventos.


Llegó la Feria de Abril a Casablanca Valdesur.

Nuestros mayores pudieron disfrutar de una mañana con aires y decoración andaluza donde cantaron y  bailaron al ritmo de sevillanas y palmas. No podía faltar para la ocasión un rico aperitivo y el tintito de verano, sustituyendo al rico rebujito.

El broche final a este día tuvo lugar con la actuación musical de MARIA LA CORDOBESA, que hizo bailar a nuestros mayores y compañeros en una tarde muy animada.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Grupo Casablanca (@casablancagrupo) el


TALLER DE COCINA

Comenzamos la Semana Santa con un taller dinámico y sencillo de cocina.
Nuestros mayores se han puesto manos a la obra para crear un pastel sencillo y dulce y sin manchar la cocina.
Hombres y mujeres han compartido la experiencia del contraste de sabores entre dulce y salado; cuchillo en mano untaban de queso fresco sus decoraciones en pan de molde a la espera de ser decorados con dulce de membrillo por la terapeuta ocupacional.
Tras finalizar todas las formas que ellos habían elegido tuvo lugar la degustación de dicho postre: pequeña recompensa del esfuerzo realizado.


Salimos a las 11 h. en la furgoneta del Centro Casablanca Valdesur con destino al Centro comercial «El Restón».
La salida ha sido programada con la intención de hacer unas compras y así mantener el desempeño en las actividades de la vida diaria (instrumentales), fomentar y mantener la participación en actividades de la comunidad y promover y fomentar las relaciones sociales fuera del Centro.
Tras un paseo por el supermercado y coger los artículos que necesitábamos, hemos elegido una de las cafeterías («El caché») para disfrutar del aperitivo y así retomar fuerzas.
A las 12.50 h. hemos cogido la furgoneta rumbo de vuelta al Centro; los asistentes encantados con el paseo, expectantes y agradecidos con la salida, ya venían pensando y esperando la próxima.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Grupo Casablanca (@casablancagrupo) el


¡Ya llegó el Carnaval!
Eoa, ya está aquí el carnaval
No importa si es lunes o martes
si estás en Canarias, Cádiz o Brasil
Puedes ser todo lo que tú quieras
princesa, pirata, fantasma o drag-queen

Nuestros residentes han bailado, reído y disfrutado en el desfile con música de ayer y hoy. Acompañados del atrezzo elaborado en días anteriores con ilusión para este día.
Cada uno de ellos han sacado su lado más “pirata” y así se ha dejado ver en la elección de sus complementos (sombreros, parches, espadas…).
Para dar fin a estos días donde la vergüenza queda a un lado, viene el comienzo de la Cuaresma que da lugar con el esperado, miércoles de ceniza. Nuestras mayores velan y lloran a la sardina, que después será incineradora.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Grupo Casablanca (@casablancagrupo) el


IMG-20181219-WA0006

TARTA NAVIDEÑA

El miércoles 19 de diciembre con ayuda de nuestros residentes elaboramos una rica tarta navideña muy sencillita.

Ya que el jueves invitamos a los familiares y a nuestros residentes para poder degustar la rica tarta acompañada de una taza de chocolate para poder aliviar el frío otoñal.

Pasamos unas mañanas muy agradables elaborando y degustando la rica tarta.

Estaba buenísima, ¡para chuparse los dedos!


Ver esta publicación en Instagram

En #CasablancaValdesur han hecho una rica tarta navideña. Más info, en nuestra web

Una publicación compartida de Grupo Casablanca (@casablancagrupo) el


EL viernes 14 de diciembre nos visitaron un grupo de sevillanas de Valdemoro, actividad organizada por el ayuntamiento.
El grupo de bailaores pertenencia al grupo de mayores de Valdemoro, acompañados de su profesora, donde nos deleitarón un repertorio de sevillanas.
Los residentes y familiares pasaron una mañana muy agradable, ya que pudieron bailar con los integrantes del grupo.


Ver esta publicación en Instagram

Un grupo de sevillanas acudieron a #CasablancaValdesur Toda la info 👉 http://www.grupocasablanca.es/2018/12/actuacion-grupo-de-sevillanas/

Una publicación compartida de Grupo Casablanca (@casablancagrupo) el


En el centro Casablanca Valdesur, nuestros residentes han estado preparando adornos navideños en el departamento de terapia ocupacional, para poder adornar la residencia.
Gracias a nuestros residentes y familiares la residencia estará decorada a tiempo para poder celebrar nuestras fiestas navideñas.

 


Ver esta publicación en Instagram

#CasablancaValdesur también ha decorado su centro con ayuda de los #mayores #mayoresactivos #yaesnavidad 🎄 Toda la info 🔜 en nuestra web

Una publicación compartida de Grupo Casablanca (@casablancagrupo) el