guadalajara

Actualidad Casablanca Guadalajara

El viernes 24 de Mayo visitamos el Instituto Aguas Vivas y los alumnos nos enseñaron el huerto ecológico que tienen, hemos colaborado con ellos en la plantación de distintas plantas.
A continuación, nos han invitado a un rico desayuno que ha sido elaborado por los propios alumnos y nos han agradecido la colaboración que hemos tenido en el huerto.
Al finalizar hemos dado las gracias por lo bien que nos han tratado y por las flores que nos han regalado.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Grupo Casablanca (@casablancagrupo) el


SAN ISIDRO

En Casablanca Guadalajara, el 15 de Mayo hemos realizado nuestra propia Pradera de San Isidro.
Por la mañana, los residentes, realizaron las típicas rosquillas de San Isidro. Con la receta y la experiencia de nuestros residentes, ¡salieron unas rosquillas para chuparse los dedos!
Por la tarde, llevamos la Pradera de San Isidro a las plantas. Con nuestro estilo más chulapo, bailamos al son de chotis. Nuestros residentes, disfrutaron además de limonada y de las rosquillas preparadas por la mañana.


DÍA DE FERIA

El martes 30 de Abril, en Casablanca Guadalajara celebramos nuestra propia Feria de Abril.
Por la mañana, los residentes prepararon tapas frías y por la tarde se llevó a cabo la I Ruta de la Tapa por las distintas Casetas que se encontraban en cada planta: Caseta Maestranza, Caseta Giralda, Caseta Expo 92 y Caseta Calesa.

Por la tarde la ruta fue amenizada por trabajadores, residentes, familias y alumnos de 3ero de la ESO del IES Aguas Vivas, degustamos las tapas realizadas por los residentes. Bailamos al ritmo de sevillanas y pasodobles.

¡No paramos de bailar en toda la tarde!


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Grupo Casablanca (@casablancagrupo) el


En Casablanca Guadalajara hemos tenido una visita muy especial… Han venido los alumnos del Instituto Aguas Vivas.
Nuestro “comité de bienvenida” les han recibido el hall.
Los alumnos se han dividido en dos grupos y han realizado distintos talleres y juegos con nuestros residentes. Han buscado parejas, han realizado construcciones disparatadas, un juego de la oca con preguntas, se han inventado canciones divertidas.
Después hemos disfrutado de un tentempié. Los chicos han traído galletas y bizcocho realizados por ellos mismos.
Hemos disfrutado mucho, y ¡están esperando que los alumnos vuelvan a repetir!


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Grupo Casablanca (@casablancagrupo) el


Hoy los residentes del Centro de Mayores Casablanca Guadalajara, han visitado el Palacio del Infantado, uno de los edificios más hermosos de la capital.
Dentro de él se encuentran dos exposiciones permanentes llamadas ‘’Tránsito ‘’ y ‘’Los Mendoza y el poder en Castilla’’, las cuáles han sido del agrado de nuestros residentes, ya que han podido ver objetos relevantes de la historia de Guadalajara.
También han paseado por el maravilloso ‘Patio de los Leones’, el principal atractivo, junto con la fachada de estilo gótico.


DIA DE LA MUJER

Hoy hemos realizado múltiples actividades para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.
En primer lugar, nuestras terapeutas han leído un manifiesto acerca de la importancia y el por qué de este día. A continuación se ha visualizado un vídeo, con una explicación más cercana.
Se ha realizado un taller de mascarillas caseras, una actividad muy aceptada en otras ocasiones por nuestros residentes.
Para finalizar, se han hecho unas flores muy decorativas.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Grupo Casablanca (@casablancagrupo) el


SAN VALENTÍN

Este San Valentín ha estado cargado de actividades en el Centro Casablanca Guadalajara: el miércoles se proyectó una conocida película ‘’Elsa y Fred’’, que cuenta una bonita historia de amor.

Durante el mes de febrero se ha realizado una actividad creativa, utilizando lanas y cartón hemos se ha elaborado un montón de corazones. El día de San Valentín cada residente reflejó en su corazón los deseos para este día, amistad, amor, cariño, paz, etc.

Para finalizar elaboraron unas riquísimas galletas de mantequilla que degustaron todos los residentes.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Grupo Casablanca (@casablancagrupo) el


Durante el mes de septiembre se celebran en Guadalajara las ferias y fiestas en honor a la Virgen de la Antigua.
Hoy un grupo de residentes, ha realizado una salida al centro de Guadalajara, donde han podido ver el ambiente que mueve las fiestas y distintas actividades.
Para terminar han tomado un aperitivo, frente a uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, el Palacio del Infantado.
Ha sido un paseo muy ameno y los residentes han disfrutado de una mañana agradable.

Ver esta publicación en Instagram

Los #mayores de #CasablancaGuadalajara ha disfrutado de las #fiestas patronales Más info, en nuestra web

Una publicación compartida de Grupo Casablanca (@casablancagrupo) el


Hoy hemos visitado la Escuela de Folklore de la diputación de Guadalajara, en ella se encargan de la recuperación, conservación, enseñanza y mantenimiento de las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional de la provincia. Esta semana se celebra una exposición con motivo del fin de curso de las clases. Se exponen trabajos y artesanía de alfarería, carpintería tradicional, cestería, encaje de bolillos, labores tradicionales, azulejería, etc.

artesanía (28)

artesanía (39)

artesanía (5)

En la sección de restauración los residentes han encontrado numerosos objetos de la antigüedad, rememorando épocas pasadas en las que utilizaban algunos de esos objetos.
Ha sido una visita muy enriquecedora y positiva por el disfrute de los residentes.

artesanía (25)

artesanía (8)

artesanía (26)


taller de belleza (15)

TALLER DE BELLEZA

Hoy hemos estrenado un taller de belleza. En él nuestras residentes han elaborado una mascarilla totalmente casera. La receta de la mascarilla es:

  • 2 cucharadas de miel
  • 1 clara de huevo
  • 1 cucharada de zumo de limón

taller de belleza (14)

Remover bien y listo para aplicar, después de aplicar hay que esperar 20 minutos. Ésta mascarilla se la aplicaban muchas de ellas cuando eran jóvenes, de ahí que sepamos la receta y su eficacia, ya que queda una piel limpia y muy hidratada.
Después de retirar la mascarilla, hemos hidratado la piel con una crema y han aprendido un masaje.

taller de belleza (12)

taller de belleza (6)


Palacio de la Cotilla (8) Palacio de la Cotilla (10) Palacio de la Cotilla (12)

Hoy un grupo de residentes ha realizado una salida a un lugar simbólico de Guadalajara, el Palacio de la Cotilla , un palacete del siglo XVII situado en el centro de la ciudad. En el interior hay diferentes exposiciones. Los residentes han visitado la exposición de Encaje de Bolillos, realizado por un alumnos de la Escuela Municipal, También han accedido a la sala museo del dramaturgo y pintor Antonio Buero Vallejo, donde se exponen diferentes obras del autor y su propio despacho cedido por la familia.
Para finalizar la salida, los residentes han tomado un refresco en una terraza cercana a este lugar emblemático.

Palacio de la Cotilla (11) Palacio de la Cotilla (16)


En el mes de abril se realizó un taller de jardinería, plantando diferentes hortalizas y también bonitas plantas y flores. Con ello pretendemos que los residentes tengan un espacio de ocupación significativo, ya que son ellos mismos los que cuidan y riegan las plantas.

TALLER DE JARDINERIA (1)
El mes de mayo es el mes por excelencia de las flores, desde Terapia Ocupacional se ha realizado un taller de arte floral, con materiales reutilizados y flores secas.
El objetivo principal de este taller es potenciar y desarrollar al máximo la creatividad e imaginación de los residentes ya que son ellos mismos quienes han realizado estos bonitos diseños.
Los materiales utilizados han sido muy diversos, entre ellos encontramos: piel de naranja, plástico de yogures, cajas de bombones, tapones de agua, revistas, cartones, envoltorios de magdalena, etc.
El resultado final está expuesto en nuestro centro, promoviendo la atención de todos.

TALLER ARTE FLORAL (11)

TALLER ARTE FLORAL (14)

PhotoGrid_1526657890547


Con el buen tiempo hemos realizado la primera salida del año, Los residentes de Casablanca Guadalajara han disfrutado de una mañana agradable de sol, paseando por un lugar emblemático de Guadalajara, el bonito Parque de la Concordia.

parque de la concordia (5) parque de la concordia (6) parque de la concordia (4)

Además para empezar con fuerza la mañana tomamos un riquísimo chocolate con churros.
Nuestros residentes han respirado aire puro y disfrutado del sol y de un lugar natural en pleno centro de Guadalajara.

parque de la concordia (1)


carnavales (6)

CARNAVALES

carnaval (2) carnavales (7)

El viernes disfrutamos de la tarde de Carnaval, con una dinámica grupal dónde nuestros residentes cambiaron de identidad con el divertido juego de ¿Quién es quién?
Con este juego favorecemos la interacción social, además de diferentes funciones cognitivas como la memoria, la atención y la concentración.
Finalizamos con una sesión de fotos muy carnavalecarnavales (2)


FIESTA DE LA CASTAÑA (4) FIESTA DE LA CASTAÑA (2)

Este viernes hemos celebrado la Fiesta de la Castaña, dónde los residentes han podido disfrutar de una tarde entretenida con música, contando anécdotas y degustando las sabrosas castañas.

Además nos hemos hecho unos divertidas fotos y una de nuestras residentes ha decorado castañas

FIESTA DE LA CASTAÑA (6) FIESTA DE LA CASTAÑA (3)


Un grupo de residentes ha realizado una visita al Palacio del Infantado de Guadalajara, este edificio es uno de los emblemas de la ciudad.

VISITA AL PALACIO DEL INFANTADO (4)

VISITA AL PALACIO DEL INFANTADO (7)

VISITA AL PALACIO DEL INFANTADO (2)

Han podido observar numerosas obras de arte y una película resumen sobre la historia de este edificio.
Para terminar la mañana los residentes han disfrutado de un estupendo café en el centro de la ciudad

VISITA AL PALACIO DEL INFANTADO (1)

VISITA AL PALACIO DEL INFANTADO (6)

VISITA AL PALACIO DEL INFANTADO


VERANO MURAL (2)

EL VERANO

l verano llega y en el taller de manualidades se ha realizado un mural con la técnica de ‘’filigrana’’ o ‘’quilling’’, simulando un paisaje veraniego.
VERANO MURAL (3)

VERANO MURAL (1)

El día 21 comenzó el verano y para festejarlo tuvo lugar un concurso de tartas dónde familiares y residentes presentaron sus tartas
Desde el taller de cocina, las residentes realizaron un rico bizcocho como base de la tarta que más tarde cubrieron con chocolate

VERANO MURAL (2)

taller de cocina

taller de cocina (2)
Los familiares se sumaron a la celebración y pasamos una agradable tarde degustando todas las tartas y votando por la mejor.

CONCURSO DE TARTAS (1)

CONCURSO DE TARTAS (3)-1

CONCURSO DE TARTAS (4)


    ZOO (5)

Hoy un grupo de residentes de nuestro centro ha  realizado la primera salida sociocultural al Zoo de Guadalajara

.ZOO (6)

ZOO (7)

Estas salidas favorecen las relaciones entre residentes y que disfruten y conozcan su entorno más cercano.

ZOO (3)

ZOO (4)

Los residentes han disfrutado de una agradable mañana primaveral,  paseando y observando las distintas especies;  monos, nutrias, pavos reales, gamos, etc., finalizando con un maravilloso aperitivo.

ZOO (2)


fiesta primavera (2)

LA PRIMAVERA

fiesta de la primavera

La primavera y el buen tiempo siempre es motivo de alegría y desde nuestro centro hemos querido celebrar su llegada, y no podía ser de otra forma que con una fiesta, dónde los residentes han escuchado música, han tomado bebidas refrescantes y han disfrutado de una agradable tarde de juegos con el paracaídas.

fiesta primavera

fiesta primavera (3)

Con la  llegada de la primavera  en el taller de actividades manuales, hemos realizado broches  y unos cestos muy primaverales para guardar cosas.

broches

cestos primaverales

Por último, también se ha realizado un taller de pintura con acrílicos con un resultado fantástico, exponiendo los trabajos terminados en la planta baja. , ¡¡Nuestros residentes son unos artistas!!

taller acrílicos

taller acrílicos (3)


IMG_1076

    El día  21 de marzo es el día mundial de la poesía, y nuestro centro ha participado en el proyecto ‘La poesía anda por las calles’.

IMG_1069 (1)

IMG_1070

Dicho proyecto se realiza a nivel europeo y tiene como objetivo que este día se celebren simultáneamente diferentes actos referentes a la poesía, en colegios, institutos, ayuntamientos, residencias, etc.

  IMG_1084 (1)

Desde Casablanca Guadalajara hemos organizado actividades en homenaje a Antonio Machado, en primer lugar un grupo de residentes ha leído la biografía del autor y más tarde hemos reflejado algunas de sus poesías más conocidas en una gran flor, símbolo de la llegada de la primavera.


VISITA OBISPO (5)

VISITA DEL OBISPO

VISITA OBISPO (4)

En Casablanca Guadalajara hemos recibido la visita de Don  Atilano Rodríguez, obispo de la diócesis de Sigüenza- Guadalajara.

VISITA OBISPO (1)

Durante su visita, recorrió las instalaciones de nuestro centro y visitó  las 4 plantas, saludando personalmente a todos los residentes, familiares y trabajadores.

VISITA OBISPO (2)

VISITA OBISPO (7)

El obispo mostró un trato cercano y ameno con todos los residentes.

VISITA OBISPO (3)


Para terminar con las manualidades del otoño, se realizan unos simpáticos erizos hechos con plastilina y pipas. A los residentes les gusta mucho esta manualidad por su originalidad. Se venderán en el mercadillo solidario y otras muchas más

img_2806

img_2803

.


20160616_153311

20160616_163445

En el taller de laborterapia que se realiza semanalmente con los residentes, hemos hecho unos bonitos abanicos que nos ayudarán a combatir el calor del verano.

20160614_154629

20160616_161655


salida CB GU 05-201620160518_122446_resized_1

salida CB GU 05-201620160518_123625_resized

El día 18 de mayo, los residentes del centro Casablanca Guadalajara disfrutaron de una salida a uno de los sitios más interesantes de la ciudad, la Escuela de Folklore de Guadalajara. Allí pudieron conocer, de mano del encargado del centro, de un recorrido por la historia y las tradiciones de Castilla-La Mancha en general y de Guadalajara en particular.

Bailaron al son de unas seguidillas, apreciaron la habilidad de las manos de las bolilleras con el encaje de bolillos y recordaron el viejo arte de la cestería, con el que revivieron historias y anécdotas de sus propias vidas y las compartieron con los compañeros.

¡Una mañana cargada de recuerdos, artesanía y mucho baile!

salida CB GU 05-201620160518_120716_resized

salida CB GU 05-201620160518_121223_resized


CARNAVAL CB GU 02-2016 (3)

En el Centro de Mayores Casablanca Guadalajara, todos los residentes y trabajadores disfrutaron el pasado viernes 5 de febrero de 2016 de una jornada completa de carnavales. Adelantándonos a la primavera, celebramos una fiesta vestidos con divertidos disfraces de y máscaras de Abejas y Flores creadas por los propios residentes, tuvimos buenos ratos de diversión y mucho baile.

CARNAVAL CB GU 02-2016 (1)